COLOR CALIGRÁFICO

CONCEPTOS PRINCIPALES
1./ EL TONO O CROMA
tono-color
Es el matiz del color: supone su cualidad cromática. Aquí podemos hacer una división entre tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados) y tonos fríos. Los tonos cálidos parecen más extensos, y los fríos más pequeños de lo que realmente son. Los primeros parecen avanzar y extenderse; los fríos parecen retroceder y contraerse.

2./ EL VALOR O LUMINOSIDAD

Es la capacidad de reflejar el blanco. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color, añadiendo negro o blanco a un tono. En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.

3./ LA SATURACIÓN
SATURACION
Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.


POSIBLES RELACIONES
1./ ARMONÍA
Signica la coordinación de los diferentes valores que el color adquiere al ser empleado gráficamente. La armonía más sencilla es aquella en la que se conjugan tonos de la misma gama o de una misma parte del círculo, aunque puede resultar carente de dinamismo. Sería el resultado de yuxtaponer:
A./ colores equidistantes en el círculo cromático o colores afines entre sí.
colores equidistantes
B./ tonos de la misma gama representados en gradaciones constantes.
engamados
C./ un fuerte contraste entre tonos complementarios.
colores equidistantes
D./ los contrastes más suavizados entre un color saturado y otro no saturado. La mezcla de colores consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos.
colores suavizados
E./ dos colores para dar un tercero, por ejemplo, crea un puente visual entre los dos primeros.
trescolores

2./ EL CONTRASTE
Se produce cuando los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
A./ Contraste de valor o luminosidad (claro u oscuro, el punto extremo está representado por blanco y negro).
engamados
B./ Contraste de tono o croma.
engamados
C./ Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con uno desaturado).
engamados
D./ Contraste entre complementarios (para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una supercie muy limitada, pues la extensión de un color debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
engamados
E./ Contraste entre tonos cálidos y fríos (por ejemplo, un tono claro cálido contra un fondo oscuro frío modica notablemente su percepción de tamaño o extensión).
engamados

This entry was posted in Caligrafia, typo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario