como construir una pluma de cáñamo

pluma de caña

En su elaboración se emplea la caña que crece comúnmente en la zona mediterránea. Es importante que la caña este bien seca antes de su empleo. Para ello hay que dejar secar la caña entre un tiempo mínimo de 6 meses y un año en un lugar seco, mejor si esta soleado. Pasado ese tiempo, debe limpiarse y cortarse según las instrucciones siguientes.

Materiales
.Caña seca
.Una sierra pequeña o un cúter
.Papel de lija
.Una placa de madera lisa o una tabla de corte o bien una superficie duda para poder cortar.
.Chapa de aluminio o de lata de bebida
.Tijeras para cortar el metal

Proceso de preparación
Tras tener la caña bien seca y limpia, hay que cortarla en trozos rectos de 15 o 20cm de largo, longitud cómoda para la  mano y para su bien manejo. Al cortar, hay que evitar que coincida con un nudo de la caña, pues sería muy incomodo para la escritura. Para realizar dicho corte, se usa un cúter grande o una sierra y se efectúa el tajo sobre la superficie de madera o la tabla de corte, con mucha precaución para no dañarse.
El segundo tajo se efectuara al bies sobre la tabla de corte. Hay que extraer también la médula de la caña, sino, esta impediría el flujo de tinta.

La Hendidura
A partir del primer corte recto, se procede a abrir con cuidado la hendidura longitudinal. Dicha hendidura debe hacerse por agrietamiento del material y no mediante una incisión; al abrir se notara que la caña se parte de forma recta y limpia. Esta hendidura sirve para que la tinta ascienda por capilaridad al cargarla y para que, al escribir, ésta fluya correctamente.
Al final, se realiza un corte que debe ser ligeramente inclinado y hacia adelante. Esto facilita que la punta tenga un filo agudo, lo que permitirá escribir con trazos finos, muy delgados.
Para asegurar que el corte esté completamente limpio, se recomienda lijar un poco la punta para asegurar la total suavidad, y así un trazo limpio en el papel.

Montaje del depósito
Ahora se va a crear el depósito, que consiste en una pieza metálica la cual sirve para acumular tinta en el extremos de la caña; de esta forma no hace falta recargar la tinta tan frecuentemente. El depósito se colocara en el interior hueco de la caña. Con las tijeras se corta una lata de bebida o una placa de aluminio de similar grosor, para que sea flexible, Debe obtenerse una tira fina de aproximadamente medio centímetro de ancho, variable según el tamaño de la caña pues su interior debe permitir que se pueda introducir. Se dobla ligeramente la tira metálica, y se le da una forma de S, que se introduce en la caña.
Por último, hay que tener muy presente que, tras cada uso de la caña, ésta debe limpiarse de la tinta sobrante y guardarla en un lugar seco.

1, 2, 3. La secuencia muestra como se realiza el segundo corte, hecho al bies; el modo de extraer la médula y como se realizan los acabados del extremo de la caña sobre la tabla de corte.
4. Apertura de una hendidura en la caña que luego permita abrirla por agrietamiento.
5. Realización del corte final, ligeramente inclinado.
6. Lijado de la punta.

This entry was posted in typo and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.