Organismos escritos

Diseño de frases (autores varios)

Diseño de alfabetos de Arthur Baker:

Un organismo es autónomo en su funcionamiento, pero adquiere sentido a partir de su entorno. Como unidad de sentido es diferente a su entorno y esa condición de autonomía es lo que lo hace pregnante. Puede ser extraído de su lugar de origen y seguir funcionando como unidad, pero despliega todas sus cualidades formales y semánticas si está inmerso en el lugar para el cual fue creado.

Su organización interna puede obedecer a leyes cuasi arquitectónicas o bien mandatos gestuales, mucho más orgánicos y sin leyes aparentes u obvias. Cualquiera de los dos caminos es posible, siempre y cuando respete el espíritu del repertorio del cual provienen los signos.
Es importante recordar que el organismo caligráfico es una unidad textual y como tal debe tener ritmo y belleza propia, para no verse fragmentado por los elementos que lo componen.
En el plano más formal posible, la relación entre los signos, sus contactos, sus superposiciones y espaciados (ya sea de interpalabra o propias de la interlínea) son los momentos en el que el diseñador debe tomar partido y trabajar en concreto. Muchas veces, la apropiación de los mismos signos y su adaptación para el contexto hacen la diferencia.

This entry was posted in Caligrafia, typo and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.