¿Qué es la zona comparativa?

Por Jorge Mac Lennan

El libro total se compone de varias partes:
. Pliego de tapa.
. Preeliminares de todo el libro.
. Cuentos (cada combo tiene distinta cantidad y características de cuentos).
. Zona comparativa.

¿Qué es la zona comparativa?
La ficha semanal dice:
La zona comparativa es una instancia de lectura fragmentada asociativa. Conformada por múltiples tipologías textuales (recortes de cuentos, biografías, entrevistas, crítica literaria, etc) que pueden cruzarse y potenciarse, estableciéndose nuevas relaciones entre los cuentos y autores que, a simple vista, no son reconocibles. Para diseñar esta modalidad de lectura, deberás trabajar con la distribución del texto en el plano, las jerarquías, la codificación y principalmente, tener una idea de edición. Esta zona es parte del libro, con lo cual deberás tener en cuenta cuáles serán los elementos que la conecten con las otras páginas del interior.

¿Qué se le puede agregar a la explicación?
El texto que deben usar ya existe, está latente en todo el combo. NO HAY QUE REDACTAR NADA. Lo que ustedes deben hacer es una propuesta, una toma de decisión sobre qué cosas pueden tener familiaridad entre si, qué cosas vincular aunque estén distantes fisicamente, qué cosas son equivalentes, qué cosas pueden ser importantes de destacar o juntar para entender un punto de vista sobre esta antología. Es una forma de hacer visible un pensamiento, reflexión o intención.

/// Pueden ayudarse con la GUIA DE LECTURA.

La metáfora que usamos es la siguiente:
Ustedes se juntan con cinco amigos a ver unas películas. Imaginen que las pelis están elegidas por un tema (mismo autor, mismo género, mismo país, mismo idioma, misma época, misma técnica, o cualquier otro caso). Al finalizar de verlas todos discuten qué cosas encontraron en común, qué características o particularidades tiene cada obra y cómo se podrían relacionar entre si. Es pensar ¿Por qué forman parte de un mísmo grupo? Y esa conclusión es graficada en un papel. Bueno… en este caso deberán resolverlo en páginas, con tipografía y elementos textuales.

La zona comparativa sería una especie de “esquema” tipográfico (con las unidades textuales ya vistas, propias del diseño editorial) que en una cantidad x de páginas (entre 8 y 12) presentará su “punto de vista” respecto a la antología. Es una manera de hacer visible las conexiones que realizan en el momento de leer los cuentos, las reflexiones que decantan cuando la lectura se empieza a asentar en nuestra mente. Y como va a estar resuelto en varias páginas tienen que proponer una secuencia de aparición de esa información, dónde va a ir cada parte, dónde acerco cosas, dónde comento cosas, donde comparo cosas, qué zonas son más activas en la doble página, etc.

/// LOS ELEMENTOS PARA DISEÑAR SON LOS MISMOS QUE YA USAN:
Familias tipográficas y variables, tipologías de texto, color, distribución geográfica de los textos, jerarquías. NO TIENEN QUE GRAFICAR ESQUEMAS.

Claramente esta zona de el libro será una zona de lectura fragmentada, atomizada, de consulta.

Para ello también decidirán qué relación gráfica/geográfica tiene con el resto del libro, ya que (aunque independiente) forma parte del mismo.

Publicamos unos esquemas ilustrativos, que grafican los posibles “movimientos” que el ojo realiza cuando consulta las diferentes modalidades de lectura. Imaginar estos posibles recorridos, nos permitirá desarrollar una señalética –editorial, en este caso– más eficaz.

This entry was posted in editorial, typo and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.